jueves, 7 de noviembre de 2013

Idea y forma

Detrás de todo buen proyecto arquitectónico – urbano existe un concepto, un núcleo generacional, una idea; y su construcción se basa en la creación de la forma  geométrica, y una base material en un contexto determinado.
Para que una forma espacio-urbana tenga significado se requiere de un concepto que le de contenido, engendrado con una clara y potente intención que se apoye en el conocimiento del problema.

 Podríamos decir que el concepto es una síntesis que guía los procesos proyectuales y de materialización.
La forma tomada como entidad abstracta carece de significado, por ello todo parte del  concepto ya que él, lleva consigo la forma y el contenido.

Método generativo: la idea surge de un concepto y las partes componentes nacen subordinadas a la misma, hay una cohesión y continuidad de la forma y el espacio. Forma y espacio se conciben a partir de un gen (concepto), que crece y se desarrolla.
concepto como tema importante a la hora de crear las ideas y darle forma a una función especifica, manipulando, cambiando y variando creativamente una forma, para darle vida a otra totalmente diferente. 



Forma

(para que tenga significado requiere un concepto)
CONCEPTO
(le da contenido a la forma)
contenido
(constituido por el concepto)

Interacción con la forma.   Revelación de la forma: contemplación, oficios y herencias.
A partir de que avanzan los años, la forma es intervenida por ciertas personas que han actuado directa e indirectamente, que ha servido para el desarrollo de la arquitectura.
¿Como observar la forma?
La forma se contempla de distintas maneras. En el arte se perciben sensaciones con la obra Mundialmente se encuentran formas a base de la arquitectura, contemplándose perfectamente.
Racionalidad: hacer más eficiente un proceso, convirtiéndose estético armoniosamente.
Forma va cambiando a través del tiempo, evolucionando, dándole ala utilidad de acuerdo a las necesidades de la sociedad (usuario), relacionándose, interactuando con el objeto.
Finalidad Práctica: principio de orden que subordina ciertos objetos, espacios, actos que hace que un objeto se dirija a otro el cual se constituye en su razón de ser.
El concepto de utilidad sitúa el centro de gravedad del objeto fuera de este último, lo concibe como travesía, etapa donde un movimiento que va más lejos, quiere decir que camina hacia el fin.
Los objetos tienen sentido- los objetos en efecto si no tienen utilidad en el significado escrito de este término tienen un sentido.
La característica más importante en la arquitectura es la idea de espacio.  El espacio es la clave que diferencia ala arquitectura posterior al siglo XVIII.
Espacio: Donde las cosas asumen su lugar y es escenario de los actos y practicas humanas es en este lugar donde acontece el espacio de la experiencia ---la experiencia es el espacio. 

interior Iglesia de la luz, Tadao Ando, Osaka, Japón

exterior Iglesia de la luz, Tadao Ando, Osaka, Japón

Para llegar a materializar un concepto se debe seguir una metodología de la abstracción de la forma, luego definir materialidad. Consiste en un proceso creativo, como lo hizo el escultor Claudio Girola, realizador esculturas que perseguían una completa depuración formal, construyendo a partir de materiales desechables, dando un toque netamente poético, ya que se enfocaba demasiado en la poesía, para realizar sus obras. pero se enfocó realmente en la creatividad inspirada en los postulados poéticos de amereida.

Escultura
Concreta n.2, 1945, Claudio Girola

además creo etapas artísticas, a las que denomino "ocho momentos".
1) primer momento: creación de obras figurativas
2) segundo momento: creación de obras abstractas.
3) tercer momento: orientación definida de las formas.
4) cuarto momento: reflexión sobre el volumen.
5) quinto momento: indagar en la materia moldable.
6) sexto momento: bases integradas, resolviendo el problema de las bases o apoyos a las esculturas mismas.
7) séptimo momento: vuelco de sus trabajos al denominado denominación poética.
8) octavo momento: obras dispersas, con aspecto de laberinto.


La racionalidad y emocionalidad de las formas, es un tema que incide mas allá de una simple conjetura de formas, sino que trae consigo todo un proceso de emociones, ideas y sentimientos aparejados con respecto a este tema. Encontramos un proceso casi estructural sobre la creación de una obra, casi una metodología de como crear una obra artística- arquitectónica, a través de una metodología que  nos ordena y entrega la idea sobre los elementos de los que se  compone una obra determinada, es por esto que tenemos en cuenta que una obra en si misma es un medio de expresión interior que puede tener un connotación trascendental tanto en uno mismo, como en un tercero, creado con una finalidad con un sentido o sin ninguno , que puede poseer o no utilidad sea su fin, que además debe poseer una objetividad clara y por ultimo de la incidencia de estas en los recuerdos, en las emociones que nos puede causar al acto de cambiar incluso creencias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario